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10/9 Carol García

El martes 10 de Setiembre se presentó la brasileña Carol García. Se basó sobre las diferentes culturas y tiempos, y como los mismos influyen en la sustentabilidad.



Doctora en Comunicación y Semiótica, profesora de Comunicación de Modas en la Universidad Anhembi Morumbi de Brasil y directora científica de la consultora Modus Marketing y Semiótica. Coolhunter y periodista de moda freelance. Coordinadora, curso Medios Sociales Digitales, Centro Universitario Belas Artes de Sao Paulo, Brasil, Directora científica, consultora NAO, para Brasil, Estados Unidos, Colombia, Chile, Uruguay y México. Crítica de moda, revistas Seven, Dobras y World Fashion.

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Extraída de: hipertextual.com

Nos habló de la cultura, y planteó la siguiente metáfora "La cultura como un caleidoscopio", es interesante ya que son diferentes maneras de ver lo mismo, solo que cada cultura le da su enfoque. Cada uno mira el espacio que ocupa en su naturaleza.

Refirió a distitnos tipos de imágenes y como las miramos, nos encontramos con:
- Imagen como duplo: conecta el universo de las imágenes y el universo del cuerpo para que trabajen juntos.
- Imagen como culto (Edgar Morin): es una imagen que tiene poder.
- Imagen como representación artística (Hans Belting): la imagen además de tener poder es "linda".
- Imagen cumulativa (Aby Warburg): son todos los tipos de imagen juntos.
- Imagen mediática (Vilém Flusser) y simulacto (Jean Baudrillard): como sedación de las imágenes.

También charlamos sobre los distintos tipos de economía y cuales apoyan más un desarrollo sustentable. En primer lugar tenemos la líneal, que la compara con un río, es como la economía industrial, obtiene el material, hace el producto y lo vende, ahí termina. Luego está la circular, la cual compara como un lago, que toma a la basura como combustible de nuevos productos y siempre considera los mismos elementos. Y por último, la performance, que la ve como una bahía, se abre al intercambio constante de elementos y se vincula otros círculos, prioriza la circulación en una trayectoria abierta, es similar al upcycling que consiste en "un recurso creativo para ser sostenible y también para aportar más valor a los objetos" (extraído de: lucirmas.com).
Imagen relacionada
Extraída de: istockphoto.com

Además nos contó sobre un grupo de tejedoras rumanas, a las cuales la empresa Dior se apropió de sus diseños de su cultura. Para expresarse crearon la marca Bihor, donde cuentan historias sobre lo que hacen, porque y como (aquí el link a su web: http://www.bihorcouture.com/). El proceso de las costureras es a largo plazo, les lleva hasta 3 años realizar las indumentarias. En la sección "Sobre nosotros" de su sitio se puede encontrar la siguiente cita: "Si bien tiene sentido que ocurra la inspiración, creemos que es un poco injusto que nada regrese en términos de dinero o incluso relaciones públicas a la comunidad que lucha por mantener vivas las tradiciones. Como resultado, estas tradiciones están muriendo.", en la misma claramente critica la apropiación de Dior de su chaqueta rumana. Por otra parte, Carol junto a esto plantea el tema de los tiempos "Tiempo Real vs Tiempo Instagram", por lo tanto, hay tiempos que favorecen más a lo sustentable.

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Extraída de: bihorcouture.com

Por último, hizo referencia a la cosmovisión, que consiste en "la manera de ver e interpretar el mundo. Se trata del conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia. Puede hablarse de la cosmovisión de una persona, una cultura, una época, etc." (Extraído de: definicion.de), está palabra tiene además una traducción literal de la palabra alemana "Weltanschauung", formada a su vez de la palabra Welt, que quiere decir ‘mundo’, y anschauen, que quiere decir ‘mirar’ u 'observar'. (Extraído de: significados.com).

Varios temas que plantea, en especial la cultura y la cosmovisión, considero que tienen relación con la idea del Umwelt de Von Uexküll en 1920. La misma trata de que “toda realidad es apariencia subjetiva” y que toda construcción subjetiva del entorno es lograda por los sentidos. En la que la percepción determina la acción, nosotros actuamos según lo que percibimos. Fernando Andacht en el libro, Entre signos de asombro de 1971, habla de acción perceptora (atribuye el significado) y acción efectora (utiliza el significado) refiriéndose a los puntos mencionados; y dice que “el umwelt recorta una porción dentro de la totalidad del entorno donde habita toda criatura viviente”. Esto mismo se puede aplicar a las culturas, refiere a un punto de vista, cada cultura es así, en base a como ven lo que perciben.

Conclusión
La presentación de Carol fue completa, nos dejo un gran abanico de temas, haciendo un hincapié en el aspecto económico, el aspecto cultural, en los puntos de vista y en los tiempos de la sustentabilidad.

#cosmovision, #cultura, #economia, #imagenes, #moda, #sustentabilidad, #tiempos, #umwelt

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