El martes 17 de Setiembre nos visitó Alfredo Ghierra. Nos contó sobre la importancia de la conservación del patrimonio y como el mismo está ligado a la sustentabilidad.
Comenzó la charla contándonos un poco más sobre él, nos mostró fotos e intereses (como el cine) de su juventud, nos comentó de su paso por la Facultad de Arquitectura y por Bellas Artes. Dice que el dibujo le sirvió para plasmar sus ideas y que "Traduje mi obsesión en el dibujo". En sus comienzos, hizo una carpeta de dibujos en Brasil y se la presentó a María Freire ("pintora, escultora y crítica de arte uruguaya."), la esposa de José Pedro Costigliolo ("pintor uruguayo y precursor del arte no figurativo de su país". Extraído de wikipedia.org), nos comentó que mientras se la presentaba, decía frases como "que linda pintura" mientras levantaba la cabeza mirando las de ella, hasta que le dijo "el día que estas contento con lo que haces sos un artista" eso lo hizo reflexionar y darse cuenta que lo importante es aprobarse a uno mismo y no buscar la aprobación en otros, algo que considero que es de suma importancia replicar en las diferentes cosas de la vida.
Continuando, nos exhibió los diferentes proyectos realizados en Ghierra Intendente que fue una falsa campaña electoral que reunió un equipo multidisciplinario de arquitectos, diseñadores y artistas que buscaban modificar la ciudad de Montevideo, y también la forma en la que la veían sus habitantes (extraído de: elobservador.com.uy). Se llevó a cabo en 2010 y luego se repitió en 2015.
Los proyectos eran su mayoría buenas ideas, y hasta posibles, nos encontramos con el Tranvía Eléctrico, que se ubicaba en la Ciudad Vieja y aportaba a la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, ya que reducía el exceso de ómbinus.
Otro era el barco a vapor que conectaba la Ciudad Vieja con el Cerro, lo que facilitaba el acceso al mismo ya que en apenas 15 minutos podías trasladarte. Además considera que el cerro está infravalorado porque es el lugar que tiene la mejor vista de Montevideo, más aún con toda la bahía volcada hacia allí.
También nos mostró un proyecto de Ramiro Rodríguez, que integró la muestra. El mismo nos muestra la seguidilla de bocacalles de la Ciudad Vieja, y denuncia con una forma estética y de reflexión, el cambio del paisaje de un lado y otro de la misma, encontrandonos con una muralla de contenedores al norte.
Por último, otro proyecto que nos enseñó fue el Parque Italia, realizo por tres arquitectos y con el fin de conectar el sur y norte de Avenida Italia, además de apoyar y agilizar la movilidad por la misma.
Se pueden encontrar más proyectos como Pulpitos poéticos, MUS o Master Plan Lindolfo en ghierraintendente.com.uy/proyectos/.
También se centró en la protección del patrimonio, considera importante el respeto por la historia y que tenemos que usar los recursos (en este caso construcciones) que tenemos, hay que aprovechar lo que está bien hecho, ¿porqué demoler una casa para construir otra si puedo usar esa? Además de no ser sustentable, genera la perdida de material irrecuperable y pierde su historia. Con respecto a esto, nos mostró diferentes protecciones de obras que hicieron, por ejemplo, una ubicada en la calle Julio Cesar en Pocitos Nuevo, realizada por el Arq. Peirú de una casa que iba a ser demolida y junto al apoyo de la FADU lograron mantenerla. Mientras que en el caso de la Sede del Club Naval, que también realizaron la protección no contaron con apoyo y se demolió.
Me parece muy interesante la frase que dijo "que lo que se haga hoy, no pise lo de antes", porque concuerdo en que esta bien avanzar pero no hay necesidad de romper lo que está bien hecho.
Además nos mostró diferentes fotos que evidencian la pérdida de patrimonio, como unas casas gemelas en la calle Yi que era de tipo Art Nuvo (un estilo refinado que se uso poco), sucedió que se vendió una de las dos casas para hacer un edificio y partieron la obra al medio. Otro caso es un casa en Colonia y Rondeau, con paredes llenas de fresnos de artistas italianos.
La foto de arriba es de una casa ubicada en Soriano y Quijano en Montevideo, ante la misma durante la conferencia el compañero Pedro Corso dijo "En Roma pagarías por estar ahí", y sí, perfectamente podría ser Italia. Tras esto, nos hizo reflexionar en el baja autoestima que tenemos los montevideanos sobre nuestra propia ciudad, "todos dicen que esta buena" pero nosotros no lo vemos, parece que despreciar lo nuestro también forma parte de nuestra cultura. Alfredo hace fuerte en que debemos reinvidicar lo local.
Otro aspecto que comentamos, fue la mala organización urbana de la ciudad; y esto, se conecta con algo que yo creo que se pensó mal en su momento y hoy no tiene vuelta atrás, así que, tras culminar la conferencia me acerqué para comentarle. Yo pienso que uno de los mayores errores de diseño de la ciudad se encuentra en unos de los lugares más bonitos y elogiados, la rambla; si bien es fácil hablar con el diario del lunes, en la costa se formó una coordillera de edificios que además de quitar visión a las cuatro de la tarde ya no hay más luz en la rambla a causa de los mismos. Algo que tiene Montevideo, en gran parte de su costa es que caminando hacia fuera de la costa tenemos unas diez calles con una pendiente interesante, creo que de haber sido pensada y bien diseñada se pudo haber construído de forma escalada, lo que permitiría observar el paisaje sin estar en el mismo lugar, además de ser un beneficio económico para los vendedores, ya que, de la misma forma que se venden más caros los apartamentos con vista a la rambla, en este caso, muchos más hogares podrían tener deleitar el paisaje de la misma, esto acompañado con azoteas verdes que sean accesibles en las cuales además de lugares de uso doméstico podrían instalarse comercios. Tras investigar, lamentablemente nos encontramos que cuando se comenzaron a construir los edificios no había ninguna ley que limitara la altura edilicia, lo cual se ve reflejado e imposibilita la idea mencionada.
Conclusión
Alfredo se centró en la sustentabilidad desde la cultura, historia y patrimonio, reflejada a través del respeto y cuidado de las obras arquitectónicas, aprovechándolas, no hay necesidad de demoler lo que fue bien hecho en su momento y que hoy en día tiene valor, eso forma parte de la sustentabilidad.
#patrimonio, #consciencia, #arquitectura, #pasado, #historia, #culturales, #cultura, #sustentabilidad, #multidisciplinario
"Alfredo Ghierra nace en Montevideo en 1968. Cursa estudios de arquitectura y arte en la Facultad de Arquitectura de Montevideo y en la Escuela Nacional de Bellas Artes respectivamente, entre los años 1985 y 1990. Previamente estudia lenguajes audiovisuales realizando un curso de cine de la Cinemateca Uruguaya. Trabaja fundamentalmente la técnica del dibujo con grafo y tinta pero también la fotografía, el arte digital , la animación y la pintura al óleo. A partir del año 1994 realiza exposiciones personales y colectivas dentro y fuera del Uruguay (Montevideo, Buenos Aires, Såo Paulo, Brasilia, Sofia, Venecia, Madrid, etc). Actualmente vive y trabaja en Montevideo desempeñándose como director de arte en el medio audiovisual." Galería del Paseo (2019) Alfredo Ghierra. Recuperado de: galeriadelpaseo.com/alfredo-ghierra
Comenzó la charla contándonos un poco más sobre él, nos mostró fotos e intereses (como el cine) de su juventud, nos comentó de su paso por la Facultad de Arquitectura y por Bellas Artes. Dice que el dibujo le sirvió para plasmar sus ideas y que "Traduje mi obsesión en el dibujo". En sus comienzos, hizo una carpeta de dibujos en Brasil y se la presentó a María Freire ("pintora, escultora y crítica de arte uruguaya."), la esposa de José Pedro Costigliolo ("pintor uruguayo y precursor del arte no figurativo de su país". Extraído de wikipedia.org), nos comentó que mientras se la presentaba, decía frases como "que linda pintura" mientras levantaba la cabeza mirando las de ella, hasta que le dijo "el día que estas contento con lo que haces sos un artista" eso lo hizo reflexionar y darse cuenta que lo importante es aprobarse a uno mismo y no buscar la aprobación en otros, algo que considero que es de suma importancia replicar en las diferentes cosas de la vida.
Continuando, nos exhibió los diferentes proyectos realizados en Ghierra Intendente que fue una falsa campaña electoral que reunió un equipo multidisciplinario de arquitectos, diseñadores y artistas que buscaban modificar la ciudad de Montevideo, y también la forma en la que la veían sus habitantes (extraído de: elobservador.com.uy). Se llevó a cabo en 2010 y luego se repitió en 2015.
Los proyectos eran su mayoría buenas ideas, y hasta posibles, nos encontramos con el Tranvía Eléctrico, que se ubicaba en la Ciudad Vieja y aportaba a la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, ya que reducía el exceso de ómbinus.
Otro era el barco a vapor que conectaba la Ciudad Vieja con el Cerro, lo que facilitaba el acceso al mismo ya que en apenas 15 minutos podías trasladarte. Además considera que el cerro está infravalorado porque es el lugar que tiene la mejor vista de Montevideo, más aún con toda la bahía volcada hacia allí.
También nos mostró un proyecto de Ramiro Rodríguez, que integró la muestra. El mismo nos muestra la seguidilla de bocacalles de la Ciudad Vieja, y denuncia con una forma estética y de reflexión, el cambio del paisaje de un lado y otro de la misma, encontrandonos con una muralla de contenedores al norte.
Por último, otro proyecto que nos enseñó fue el Parque Italia, realizo por tres arquitectos y con el fin de conectar el sur y norte de Avenida Italia, además de apoyar y agilizar la movilidad por la misma.
Se pueden encontrar más proyectos como Pulpitos poéticos, MUS o Master Plan Lindolfo en ghierraintendente.com.uy/proyectos/.
También se centró en la protección del patrimonio, considera importante el respeto por la historia y que tenemos que usar los recursos (en este caso construcciones) que tenemos, hay que aprovechar lo que está bien hecho, ¿porqué demoler una casa para construir otra si puedo usar esa? Además de no ser sustentable, genera la perdida de material irrecuperable y pierde su historia. Con respecto a esto, nos mostró diferentes protecciones de obras que hicieron, por ejemplo, una ubicada en la calle Julio Cesar en Pocitos Nuevo, realizada por el Arq. Peirú de una casa que iba a ser demolida y junto al apoyo de la FADU lograron mantenerla. Mientras que en el caso de la Sede del Club Naval, que también realizaron la protección no contaron con apoyo y se demolió.
Me parece muy interesante la frase que dijo "que lo que se haga hoy, no pise lo de antes", porque concuerdo en que esta bien avanzar pero no hay necesidad de romper lo que está bien hecho.
Además nos mostró diferentes fotos que evidencian la pérdida de patrimonio, como unas casas gemelas en la calle Yi que era de tipo Art Nuvo (un estilo refinado que se uso poco), sucedió que se vendió una de las dos casas para hacer un edificio y partieron la obra al medio. Otro caso es un casa en Colonia y Rondeau, con paredes llenas de fresnos de artistas italianos.
La foto de arriba es de una casa ubicada en Soriano y Quijano en Montevideo, ante la misma durante la conferencia el compañero Pedro Corso dijo "En Roma pagarías por estar ahí", y sí, perfectamente podría ser Italia. Tras esto, nos hizo reflexionar en el baja autoestima que tenemos los montevideanos sobre nuestra propia ciudad, "todos dicen que esta buena" pero nosotros no lo vemos, parece que despreciar lo nuestro también forma parte de nuestra cultura. Alfredo hace fuerte en que debemos reinvidicar lo local.
Otro aspecto que comentamos, fue la mala organización urbana de la ciudad; y esto, se conecta con algo que yo creo que se pensó mal en su momento y hoy no tiene vuelta atrás, así que, tras culminar la conferencia me acerqué para comentarle. Yo pienso que uno de los mayores errores de diseño de la ciudad se encuentra en unos de los lugares más bonitos y elogiados, la rambla; si bien es fácil hablar con el diario del lunes, en la costa se formó una coordillera de edificios que además de quitar visión a las cuatro de la tarde ya no hay más luz en la rambla a causa de los mismos. Algo que tiene Montevideo, en gran parte de su costa es que caminando hacia fuera de la costa tenemos unas diez calles con una pendiente interesante, creo que de haber sido pensada y bien diseñada se pudo haber construído de forma escalada, lo que permitiría observar el paisaje sin estar en el mismo lugar, además de ser un beneficio económico para los vendedores, ya que, de la misma forma que se venden más caros los apartamentos con vista a la rambla, en este caso, muchos más hogares podrían tener deleitar el paisaje de la misma, esto acompañado con azoteas verdes que sean accesibles en las cuales además de lugares de uso doméstico podrían instalarse comercios. Tras investigar, lamentablemente nos encontramos que cuando se comenzaron a construir los edificios no había ninguna ley que limitara la altura edilicia, lo cual se ve reflejado e imposibilita la idea mencionada.
Conclusión
Alfredo se centró en la sustentabilidad desde la cultura, historia y patrimonio, reflejada a través del respeto y cuidado de las obras arquitectónicas, aprovechándolas, no hay necesidad de demoler lo que fue bien hecho en su momento y que hoy en día tiene valor, eso forma parte de la sustentabilidad.
#patrimonio, #consciencia, #arquitectura, #pasado, #historia, #culturales, #cultura, #sustentabilidad, #multidisciplinario
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